Arroz, el cereal universal

admin 27 junio 2009 0

arroces.jpg

CURIOSIDADES
El arroz es oriundo de Asia, y de acuerdo a recientes investigaciones, se han encontrado evidencias de granos silvestres que datan del año 6900 antes de Cristo.Un escrito chino del año 2800 a.C. cuenta que el emperador Ching-Nong publicó un edicto por el cual se reservaba el privilegio de presenciar la ceremonia sagrada de la siembra. Este maravilloso cereal, fue introducido en Europa, por exploradores y comerciantes durante la Edad Media, y desde allí, lo fueron trasladando a todos los continentes.

Los botánicos reconocen alrededor de 40.000 variedades de arroz, y un gran número de ellas son comercializadas en los distintos países que lo consumen. Hoy día, muchas de esas variedades se encuentran fácilmente en los mercados y gracias a ello tenemos la posibilidad de elegir y de probar la variedad más apropiada para la receta que se quiera elaborar.


PROPIEDADES NUTRICIONALES
Son realmente sorprendentes las virtudes alimenticias que concentran estos pequeños granos. Si se lo consume solo, sin ningún otro acompañamiento, proporciona el 80% de las necesidades nutricionales del ser humano.
Constituye una fuente completa de hidratos de carbono, y combinado con las legumbres, brinda un excelente aporte de proteínas completas. No contiene gluten, ni colesterol; además de tener un bajo contenido de sodio y de grasas.- Solamente 1 taza de arroz integral cocido, aporta 178 calorías, y la misma cantidad de arroz blanco, aporta 164 calorías.

COMO COCINAR EL CEREAL
Existen varios métodos de cocción para estos granos: el método de absorción, la cocción en el horno, y la cocción por hervor.Para el primero de ellos, calentar una cucharada de manteca o de aceite, incorporar 1 taza de arroz de grano corto, mediano o largo, previamente lavado con agua fría y escurrido. Cocinar durante 2 minutos, hasta que los granos queden bien impregnados por la grasa.

Luego, si se está cocinando arroz blanco, incorporar 1 y 1/2 taza de caldo caliente, en cambio si se cocina arroz integral, agregar 2 tazas de líquido también caliente. Dejar que hierva, revolver una vez con cuchara de madera, reducir el fuego y tapar la cacerolacompletamente.
 
El arroz blanco, estará a punto en unos 18 minutos mientras que el arroz integral lo hará en unos 40 minutos. Si se desea emplear arroz parbolizado, hay que atenerse a las indicaciones del envase. En todos los casos conviene no destapar la cacerola, y una vez que se cumplen los tiempos de cocción, dejar reposar sin destapar la cacerola, durante unos minutos más. Una vez terminado el proceso de cocción, destapar el recipiente e incorporar 1 cucharada de manteca fresca. Luego, mover los granos con la cuchara, de manera que se esponjen y se separen unos de otros. Para el segundo método de cocción, que es en el horno, se realiza el mismo proceso anterior, pero al momento que comienza el hervor después de haber agregado el caldo caliente, se retira la cacerola del fuego, se tapa, y se completan los tiempos de cocción dentro del horno previamente calentado en 200° C, respetando los mismos tiempos de cocción. El último proceso, por cierto es el más común, es el hervido del cereal. Muchas personas lo prefieren, ya que los granos quedan más firmes.

 

Lenovo thinkpad tablet 2 comentarios levitra médicos atlanta de pérdida de peso